Compartir en Facebook
Generarán acciones para prevenir la violencia contra las mujeres

Más de 60 municipios se movilizan por una #VidaSinViolencia hacia las mujeres

Yamparáez realizó una feria, Shinahota se sumó una obra de teatro, en Tarata proyectaron una película para generar debate, Inquisivi inauguró su Refugio temporal y promulgó una ley municipal, mientras que en Tinguipaya vacunaron con gotitas de miel.

Todos ellos son parte de los más de 60 municipios bolivianos que, del 15 al 31 de agosto de 2017, generarán acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, movilización que alcanza su mejor momento este viernes 18 de agosto, fecha en el que más de 30 municipios despliegan acciones de forma paralela.

Estas actividades se desarrollan con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de su Proyecto Vida sin violencia, cuya ejecución en sus componentes de Prevención y Atención, además de Redes Municipales, ha sido encargada a Solidar Suiza. El otro componente es el de  articulación de las instituciones nacionales que forman parte de la Cadena Estatal de Atención y está a cargo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres.

Los municipios trabajan desde mediados de 2016 en la organización y consolidación de sus redes interinstitucionales, que son espacios de corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía. En Colquiri, por ejemplo, la red reúne a representantes del Ejecutivo y el Concejo Municipal, de organizaciones sociales, del centro de salud, de las unidades educativas e incluso de la FELCV. Realizan campañas para que la gente tome conciencia de su responsabilidad sobre la situación, pero también para mejorar el presupuesto municipal destinado a prevenir y atender a las mujeres en situación de violencia.

Un tema importante a mencionar es la conformación de las “Redes de Hombres”, que buscan la reflexión sobre la cuota masculina en la problemática de la violencia contra las mujeres y se plantean la construcción de una nueva masculinidad. La Red de Hombres del Municipio de Pocona participa en las ferias para hablar con el público sobre la responsabilidad de los varones en este fenómeno y hasta tiene preparada una obra de teatro para compartir su mirada.

Son todos esos mecanismos de coordinación y participación los que han sido desafiados a desarrollar acciones de prevención en sus respectivas regiones. Las respuestas han sido muy creativas y prometen, además de la toma de conciencia, incidir en los planes operativos anuales 2019 de sus municipios.

En la presente gestión, el Ministerio de Comunicación -que busca impulsar acciones de coordinación y aunar esfuerzos para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres- decidió respaldar la Campaña “Por una #VidaSinViolencia”, contribuyendo a amplificar la difusión de los mensajes radiofónicos en 29 municipios adicionales, a través de Radios Comunitarias.

Por otra parte, en su Estrategia de Cooperación para Bolivia, Suiza fijó entre sus prioridades contribuir al derecho de las mujeres a vivir sin violencia y a desarrollar la plenitud de sus capacidades, en el marco de la equidad de género.

Más información:
Linea gratuita : 800106677