Es importante contar con una UGR, capacidad técnica y corresponsabilidad ciudadana

Cómo afrontar los eventos climáticos en los municipios

Fortaleza institucional, fortaleza técnica y mucha participación ciudadana, esas son las claves para que los municipios puedan afrontar de mejor manera esta época de lluvia, explicó el experto Oscar Paz Rada.

“Si los municipios tienen una Unidad de Gestión de Riesgos, UGR, el rol de esta repartición es muy importante en estos momentos para hacer evaluaciones rápidas del impacto que está generando los eventos extremos y ver cómo apoyar, por ejemplo, al sector agrícola. El personal debe contar con una adecuada capacitación”, afirmó Paz, director del proyecto Reducción del riesgo de desastres, de Helvetas Swiss Intercooperation.

Para él, lo más importante es asumir el rol de la planificación con una mirada de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático.

“La actitud de la gente debe ser proactiva. Al momento de solicitar una obra también se debe exigir que esta obra sea segura, que prevea cualquier tipo de amenaza climática a la que esté sometida. En la fase de atención de emergencia la organización de la ciudadanía también es importante para apoyar a quienes desde el municipio están tratando de dar solución a los problemas; apoyar propositivamente y no ser obstáculos que puedan generar mayores pérdidas”, afirmó.

Guido Cahuaya Quispe, alcalde de Huatajata, informó que su municipio, al ser pequeño en población, no puede destinar mucho presupuesto al área de prevención de riesgos, pero que con el apoyo de organizaciones como Prorural, Biocultura y la Unidad de Madre Tierra del Ministerio de Desarrollo Rural están recuperaron algunos valores de protección a la madre tierra y realizando acciones de adaptación al cambio climático.

En Cahuajata este año sufrieron dos granizadas que dañaron los cultivos de tres comunidades. Otra preocupación que tienen es el crecimiento del nivel del lago Titicaca, a cuyas orillas se encuentra el municipio.

(Con información del programa radial Plaza Municipal)

17 de marzo de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677