Compartir en Facebook
Más de un centenar de maestros comparten sus experiencias

Anzaldo clausura el sábado el primer Congreso Internacional de Educación

El  sábado 12 se clausura el primer Congreso Internacional de Educación en el municipio cochabambino de Anzaldo, del que participaron más de 150 personas, la mayoría profesores, que desde el jueves comparten sus experiencias en formación escolar, con el propósito de que esos conocimientos les permitan mejorar la calidad educativa boliviana.

Durante el acto de inauguración, las autoridades locales y departamentales destacaron el esfuerzo de los impulsores de este encuentro: los padres escolapios, encargados del funcionamiento de la unidad educativa San José Calasanz. “Queremos y tenemos que cambiar la educación para que ésta forme ciudadanos felices y seguros de sí mismos”, destacó en la ocasión,  Carlos Aguerrea, uno de los directores de la unidad educativa y promotor del Congreso.

Precisamente, el encuentro se lleva a cabo en el coliseo cerrado de ese colegio. Las jornadas de trabajo comenzaron el jueves 10,  con un sencillo acto de apertura amenizado por la estudiantina Tunari, un conjunto musical de maestros jubilados de Cochabamba que, con su arte, disfrutan del descanso ganado tras años de labor en las aulas.

En la inauguración había representantes del Ministerio de Educación, las direcciones Departamental y Distrital de Educación, padres de familia, y organizaciones civiles de Anzaldo y el alcalde del gobierno municipal, Grover Vallejos, un ex alumno y profesor de la unidad educativa Calasanz.

“Es importante aportar al desarrollo de la educación desde el espacio en el que nos encontramos. Ahora inauguramos este Congreso Internacional de Educación, que forma parte del año educativo de Anzaldo”, destacó el edil.

Durante estos días, los profesores conocerán experiencias nacionales e internacionales; entre ellas: la del colegio Poveda de Cochabamba; de Samaipata, en Santa Cruz; y de Santa Fe, en Argentina.

“Una de las cosas que más me interesa de este Congreso es que, desde un pueblo pequeño, sale la inspiración para transformar la educación latinoamericana”, destacó Ginés del Castillo, uno de los directores de la escuela “La Cecilia”, un proyecto educativo que desde hace 24 años forma a los alumnos del norte argentino.

Entre otras instituciones, el Congreso Internacional de Educación de Anzaldo cuenta con el apoyo del PADEM y la Cooperación Suiza en Bolivia, en el marco del concurso Mi municipio va a la Escuela.

Además de las experiencias y conocimientos compartidos,  los presentes disfrutaron de la presentación de un adelanto del documental sobre educación “El Timbrazo”, realizado por el PADEM en el segundo semestre de 2013, y que en clave audiovisual quiere invitar a los bolivianos a debatir sobre esta importante temática.

Más información:
Linea gratuita : 800106677