La norma fue promulgada hace un par de semanas

Sucre y Viacha se ponen al día en la implementación de la Ley de Gobiernos Municipales

Foto: laprensa.com.bo

Los gobiernos ediles de Sucre y Viacha comenzaron a aplicar la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, aprobado hace un par de semanas y cuyo objeto es regular la estructura organizativa, funcionamiento y atribuciones de los (Gobiernos Autónomos Municipales) GAM, además de establecer la separación e independencia de los órganos legislativo y municipal.

Sucre aprobó el 20 de enero el Decreto Municipal Nº 01 de Competencia Municipal que ordena, entre otros, a “las Oficialías Mayores convertirse en Secretarias Municipales en ocho cargos de jerarquía”, informó el alcalde de la capital, Moisés Torres.

Dichas instancias son: la Secretaria General, de Coordinación, Jurídico, Obras Públicas,  Administrativo y Financiero, Desarrollo Humano y Social,  Desarrollo Económico y Turístico  y de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Por su parte, el alcalde de Viacha, Delfín Mamani, anunció que su municipio inició un proceso similar con las secretarías ejecutivas y operativas y la desconcentración de las subalcaldías, para lo cual el Ejecutivo ya realizó un primer encuentro con el Legislativo.

Entre otros, la Ley 482 crea la figura del decreto municipal como una atribución del Ejecutivo para reglamentar las competencias concurrentes, y se faculta a los GAM para generar instancias o espacios formales de participación y control social para el pronunciamiento en la formulación del POA y presupuesto y rendición de cuentas.

Se aclara que la pérdida de mandato se ejecuta previa sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal y no por simple acusación formal, como sucedía anteriormente. También se prohíbe al Concejo Municipal destituir o suspender al Alcalde electo ni aplicar otro mecanismo por el cual se prive del ejercicio del cargo. Y se establece que toda renuncia debe hacerse por escrito y entregada personalmente al Concejo Municipal y Órgano Electoral.

Más información:
Linea gratuita : 800106677