Compartir en Facebook
En Cochabamba analizaron los retos para el 2018

Redes municipales se reúnen para intercambiar experiencias de la lucha contra la violencia hacia la mujer

Ciudadanos y ciudadanas de 60 municipios a nivel nacional se reunieron en Cochabamba para intercambiar experiencias de lucha contra la violencia en sus municipios, además de reafirmar su compromiso para delinear estrategias de lucha contra ese mal para los próximos años. El encuentro empezó el lunes 9 de abril y fue clausurado este miércoles 11.

Alrededor de 300 activistas entre autoridades municipales, representantes institucionales, redes de hombres por una vida sin violencia, FELCV, SLIM, medios de comunicación y sociedad civil debatieron posibles estrategias que ayuden a aminorar el maltrato hacia las mujeres para así lograr construir municipios sin violencia.

Se trabajó en cinco mesas: trabajo con agresores, prevención y promotoras, gestión municipal, trabajo con hombres y comunicación. La jornada del miércoles 11 estuvo destinada a una feria de intercambio de experiencias, donde las delegaciones mostraron el trabajo realizado en el año en sus municipios.

Las autoridades municipales resaltaron el trabajo mancomunado de sus municipios que impulsaron acciones en la prevención de la violencia hacia las mujeres. “Hemos ido trabajando de lleno juntamente con autoridades municipales, instituciones, sociedad civil y medios de comunicación para lograr prevenir la violencia; no queremos tener más hermanas maltradas” explicó Janeth Rodríguez, concejala del municipio de Inquisivi.

La novedad de ese encuentro fue la presencia de redes de hombres que luchan en defensa de los derechos de las mujeres en sus municipios, con acciones destinadas a sensibilizar a sus compañeros para sumar a esa tarea a más hombres.

“Es importante que los hombres se inmiscuyan en la lucha contra la violencia, cambiar el pensamiento de los varones con capacitaciones, talleres, no solamente con las personas mayores también con estudiantes de unidades educativas, esa es la tarea” dijo Berty Rojas concejal de Tacachi.

José César Guzmán, representante de la red de hombres de Tiquipaya, aseguró que para ayudar a prevenir el maltrato hacia las mujeres organizaron talleres con diferentes organizaciones para sensibilizarlos, informarles del por qué luchar contra la violencia.

Otros municipios destacaron el trabajo y la creatividad de los jóvenes quienes desarrollaron acciones aliándose con el arte, realizando obras de teatros, cortometrajes, radionovelas. “Nuestros compañeros necesitan conocer lo que es la violencia, por eso llevamos información a diferentes comunidades, dialogamos entre jóvenes mediante el arte”, explicó Jairo Abdel Ramires, eduactivista de Chuquihuta.

Todas esas acciones están destinadas a un solo fin: construir municipios sin violencia hacia las mujeres y son parte del proyecto Vida Sin Violencia de la Cooperación Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza.

11 de octubre de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677