Compartir en Facebook
Docentes y universitarios compartieron sus conocimientos con la ciudadanía

La UMSA presentó investigaciones en cambio climático y reducción del riesgo de desastres

La Universidad Mayor de San Andrés hace su aporte académico en investigaciones sobre el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres. El 5 de octubre 40 stands de 10 facultades mostraron sus avances en estas áreas a la población paceña en la Plaza Bicentenario.

Los organizadores fueron el Vicerrectorado y el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, DIPGIS, de la Universidad Mayor de San Andrés, mediante el Proyecto “Promoción de una Cultura de Resiliencia”, de la Cooperación Suiza en Bolivia.

En la 1ra Feria Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres se presentó investigación pura, por ejemplo, el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA mostró resultados de la contaminación atmosférica, en base a modernos instrumentos de medición que tienen en el exnevado Chacaltaya; mientras que la Facultad de Agronomía presentó investigación aplicada para realizar la caracterización del uso de praderas de pastoreo y potenciales hídricos como adaptación al cambio climático en tres comunidades de Patacamaya- La Paz.

Entre las instituciones invitadas de la UMSA estuvo el Viceministerio de Defensa Civil, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con su Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos.

Uno de los objetivos de la actividad fue fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre los universitarios quienes, junto a docentes investigadores, interactuaron con los universitarios y ciudadanos en la Plaza Bicentenario. Así dieron su aporte para crear una cultura de prevención de desastres en la academia y en la sociedad.

También estuvo presente Solidar Suiza con la participación del comunicador social Sergio Tavera, de la radio comunitaria de Culpina, un municipio ubicado al sur de Chuquisaca. Este radialista presentó su campaña enfocada a mejor el sistema de alcantarillado de su población en alianza con la cooperativa de agua y las autoridades municipales. En esta actividad Sergio no sólo utilizó el formato radial, también armó una obra de teatro con la participación de estudiantes. Esta iniciativa es parte del Proyecto de Reducción del Riesgo de Desastres de la Cooperación Suiza en Bolivia.

8 de octubre de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677