Compartir en Facebook
En el municipio de Zudañez

Jóvenes comprenden que las actitudes machistas afectan a la mujer

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Salud, y que integran la red de hombres del municipio chuquisaqueño de Zudañez, se han propuesto introducir cambios de conducta dentro de sus familias, de la comunidad y la sociedad, para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.

En estas jornadas de reflexión sobre la violencia ejercida hacia las mujeres, ellos han comprendido que los comportamientos que tradicionalmente adoptan los hombres hacia las mujeres (reforzados por la sociedad) han producido una diferenciación y el establecimiento de roles exclusivos para hombres y mujeres y que afectan de manera negativa a esta última.

Comprendido ese proceso, los jóvenes han decidido empezar en sus hogares compartiendo estos conocimientos y sensibilizando a los papás, a los hermanos, tíos sobre este mal que afecta a las mujeres.  

Según Bernardo Turpo, presidente de la red, este proceso ha generado un impacto positivo en estos 13 jóvenes, porque ellos han participado en simulacros de cambio de roles, han protagonizado sociodramas, participado en ferias educativas y tienen un proyecto de hacer un video para sensibilizar sobre que es la violencia de género. Incluso, muchos de ellos trabajan este tema en sus proyectos de titulación en la Escuela Nacional de Salud.

Los jóvenes que estudian en la Escuela Nacional  de Salud provienen de otros municipios chuquisaqueños. Entonces serán el puente que llevará este mensaje de cambio a sus comunidades y municipios. “Ese es el compromiso que tenemos para seguir con la prevención de la violencia el año que viene. Vivimos y sentimos que existe en nuestra comunidad esa violencia”, finaliza Turpo.

Esta iniciativa es impulsada por  Solidar Suiza en el marco de Vida sin Violencia, un proyecto apoyado por la Cooperación Suiza en Bolivia.

13 de septiembre de 2017.

 

 

Más información:
Linea gratuita : 800106677