Autoridades, medios de comunicación y ciudadanía unen esfuerzos

Medio millar de mujeres se hacen el Papanicolaou en Potosí gracias a una campaña ciudadana

Foto: entrega del equipo colcoscopia en marzo

LP, 26/04/2016

Alrededor de 500 mujeres potosinas se hicieron la gestión pasada el análisis de Papanicolaou, que permite detectar oportunamente la presencia de células cancerígenas. Todo gracias a una campaña ciudadana en la que sumaron fuerzas las autoridades, la sociedad civil y los medios de comunicación.

La toma de muestras se realizó en el hospital boliviano cubano San Cristóbal, ubicado en el barrio del mismo nombre. Se tomaron 500 muestras y de ellas 10 resultaron positivas, y en consecuencia se iniciaron los respectos tratamientos.

En este trabajo, merece una mención especial el trabajo de las promotoras municipales, que impulsaron talleres de información no sólo para las mujeres sino también para sus parejas, a quienes se sensibilizó sobre el problema.

“Trabajar con la prevención del cáncer de cuello uterino nos motiva porque salvamos vidas. Primero con la Fundación contra el Cáncer y ahora a través del PADEM, nos dimos cuenta que existe la necesidad de informar y romper los esquemas y temores que tienen las mujeres”, dice Susana Velásquez, promotora municipal.

Algo que llamó la atención es la presencia de mujeres de barrios aledaños y otras zonas de la ciudad, y ello se debió al trabajo de los medios de comunicación, que participaron activamente de la campaña.

En reconocimiento a los resultados, el proyecto fue favorecido con un fondo de inversión que le permitió adquirir un microscopio y un equipo completo de colposcopia, que permite diagnosticar de manera más precisa casos de cáncer cérvico-uterino, y atender los casos que no están muy avanzados.

La entrega del fondo de inversión y la ejecución de la campaña de prevención se realizó con el apoyo del PADEM, un programa de la Cooperación Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza.

Más información:
Linea gratuita : 800106677