La iniciativa fue apoyada por la Cooperación Suiza en Bolivia

La Católica gana el campeonato de debate medioambiental entre universidades

LP, 14/07/2016

La Universidad Católica ganó el Concurso Interuniversitario de Debate 2016, que puso frente a frente a 16 equipos de cuatro universidades, cuyos futuros profesionales se preparan en temas del cambio climático y la gestión del riesgo.

A cada equipo se encargó defender una posición de un determinado tema, ya sea a favor o en contra. La final la definieron la Universidad Católica y la Universidad Mayor de San Andrés, con el tema “La energía nuclear en Bolivia es una buena alternativa frente al cambio climático”.

La competencia la definió La Católica, cuya carrera de Ingeniería Ambiental organiza el evento, apoyada por el proyecto Cultura de Resiliencia, de la Cooperación Suiza en Bolivia.

El tercer puesto lo obtuvo la Universidad Técnica Boliviana y el cuarto puesto, la Universidad Privada Boliviana.

El jurado calificador, compuesto de expertos medioambientales, aclaró que en su ponderación influyó la solvencia y estrategia para presentar los argumentos, más de allá de si estos fueran a favor o en contra de algún tema.

Los universitarios participantes destacaron la competencia como muy motivadora para ahondar sus conocimientos en el área medioambiental, algunos incluso dijeron que les sirvió para realizar sus tesis.

Los parientes y amigos presentes contaron que los jóvenes universitarios pasaban muchas horas estudiando sus temas de debate, que incluso descuidaron algunas de sus materias, tuvieron que reprogramar sus exámenes y que sacrificaron su tiempo libre.

La premiación se realizará el 25 de agosto, cuando también se conozcan a los ganadores del concurso intercolegial medioambiental, que empezará el 28 de julio con la participación de ocho colegios de El Alto.

Cecilia Lazarte, coordinadora técnica del proyecto Cultura de Resiliencia, informó que ya se realizó una charla de sensibilización con los estudiantes de los colegios participantes, muchos de los cuales asistieron a la final del campeonato interuniversitario para observar cómo se realiza la competencia.

“Yo creo que la formación de la cultura de resiliencia es escalonada, pues hoy los estudiantes de El Alto preguntaban a los universitarios cómo es estar en la universidad y cómo se prepararon para los debates. Es una generación de conocimiento y de motivación para luego desarrollar más capacidades en su vida universitaria”, opinó Lazarte.

Más información:
Linea gratuita : 800106677