Los futuros uniformados llevan temas como equidad de género y democratización de roles

Trabajan para eliminar el machismo desde la formación de policías en Trinidad

El machismo tiene que ser eliminado en sus más recónditos escondites, también en las escuelas militares y policiales. La organización Sicólogos sin Fronteras trabajó con el estudiantado de la Escuela Básica Policial de Trinidad, Beni. Introdujo entre las materias que llevan los uniformados temas como la equidad de género, corresponsabilidad de tareas en el hogar o democratización de roles.

“En ese seminario he cambiado mi percepción sobre el machismo, porque he visto de que solo nosotros pensamos en el varón”, evaluó Ramiro Bustillos, egresado de esa institución de formación policial.

La representante de la organización no gubernamental, Marcia Montoya, dijo que de lo que se trata es de cambiar la concepción de autoridad que se tiene en estos centros: “Se cree que ser autoridad es sinónimo de ser violento, entonces hay una confusión de los términos”.

En Sicólogos sin Fronteras están convencidos de que el trabajo con jóvenes ayudará a cambiar actitudes. Este año, la preparación llegó a los 99 efectivos que llenaron las aulas de los dos niveles de la escuela trinitaria.

 

En la última época, el país conoció varios casos de violencia contra las mujeres en los que ha estado involucrado personal uniformado. En Sicólogos sin Fronteras aseguran que parte del problema está en la formación de militares y policías. Por eso han llevado a cabo esta iniciativa, con el apoyo del PADEM y la Cooperación Suiza en Bolivia.

Más información:
Linea gratuita : 800106677