Se trata de una iniciativa de la Red Tahuantinsuyo, que buscar evitar la contaminación de la zona

Una radio hace retornar al cóndor para prevenir desastres en el lago

El Lago Titicaca está en riesgo y todos los recursos pueden ser útiles para salvarlo. Ese es el criterio de la Red Tahuantinsuyo que está produciendo una serie de microprogramas de radio con el objetivo de cuidar la fuente de agua más importante del altiplano boliviano.

El comunicador aimara Alejandro Mamani explica que para esta producción están recuperando el cuento andino “El Cóndor y suma Panqara”, que es muy utilizado en las escuelas de la comunidades andinas, pero esta vez para hablar de la contaminación que sufre la región lacustre, que está poniendo en riesgo la vida del lago y de todo su entorno.

“Un imaginario cóndor viene en cada amanecer de la Cordillera Huayna Potosí y Condoriri vuela por las alturas de Batallas, Pucarani y la región del Lago Titicaca, visualizando enorme cantidad de basuras derramadas por los caminos, en las canchas y las pampas. El único lugar donde cuidan el medio ambiente es la escuela de una comunidad de Batallas”, comentó.

El cóndor cuenta a las nuevas generaciones de cómo eran las cosas hace años, pero también habla de las consecuencias que se van a sufrir si no se hace nada: “El cóndor trae mensajes de la educación ambiental, dialoga con las personas para realizar un solo esfuerzo de que es hora de cuidar el futuro de la pachamama”.

Se trata de una iniciativa de la Red de radios Tahuantinsuyo, que cuenta con el apoyo del Proyecto Cultura de Resiliencia, de la Cooperación Suiza en Bolivia, implementado en la parte comunicacional por Solidar Suiza.

Más información:
Linea gratuita : 800106677

 

ESPACIO PARA CONTENIDO