Compartir en Facebook
Utilizaron un instrumento metodológico que identifica posibles riesgos

Técnicos del MMyA se capacitaron en inversión en obras que resistan a los desastres

Este proceso de formación será brindado también a otros ministerios como el de Obras Públicas, al igual que a los equipos técnicos de algunas gobernaciones. Los proyectos ahora deben tener en cuenta el cambio climático y el riesgo de desastres.

El nuevo Reglamento Básico de Preinversión, aprobado en 2015, indica que en los proyectos de inversión pública ahora se debe tomar en cuenta la adaptación al cambio climático y la identificación de posibles riesgos de desastres. El 20 y 21 de abril una veintena de técnicos del Ministerio  de Medio Ambiente y Agua se capacitó en una metodología y herramienta para tomar en cuenta esos factores en los proyectos de inversión pública.

La institución Helvetas Swiss Intercooperation ha creado una herramienta para realizar estos análisis de forma sencilla, se llama “Guía para la toma de decisiones en proyectos de infraestructura resiliente”.

En base Excel, este instrumento metodológico permite clarificar si los proyectos de inversión toman en cuenta la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. Si los toma en cuenta, se habla de una inversión o infraestructura resiliente.

Los técnicos de los viceministerios de Recursos Hídricos y Riego, de Agua Potable y Saneamiento y de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos pusieron a prueba la herramienta para analizar tres proyectos reales de sus unidades, como un ejercicio teórico. En el ejemplo de un relleno sanitario encontraron que estaba amenazado por inundación por lluvias, pues el terreno no tenía pendiente. El instrumento no sólo detecta las amenazas y las vulnerabilidades, sino que también analiza el costo beneficio de las soluciones técnicas planteadas.

“No se tiene que hacer proyectos por hacer, sino que tienen que verse en el futuro los costos y los beneficios para que no sea un proyecto hecho sobre arena, sino que tenga bases estables”, opinó Adriana Pisa, técnica de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos.

Oscar Paz Rada, director del Proyecto Reducción del Riesgo de Desastres, implementado por Helvetas, informó que este tipo de capacitaciones continuarán con el nivel central, como el Ministerio de Obras Públicas, pero que también se capacitará a algunas gobernaciones.

“La idea es que tengamos capacitados a un conjunto de técnicos para que ellos puedan en el futuro hacer que los proyectos que se generan en las instituciones sean proyectos resilientes, es decir seguros en términos de reducción de desastres y adaptación al cambio climático”, explicó.

El Proyecto Reducción del Riesgo de Desastres es financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia y ejecutado por Helvetas Swiss Intercooperation.

24 de abril de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677