Muestran problemas y plantean propuestas a través del teatro, la fotografía y la radio

Adolescentes de Copacabana utilizan el arte para aportar al desarrollo de su municipio

Los jóvenes y el arte pueden ser buenos cuates. Prueba de ello es lo que pasa en el santuario de Copacabana, donde los y las adolescentes han encontrado en la creación artística el espacio que estaban buscando para mostrar cuán importante puede ser su aporte

“Nosotros trabajamos en diferentes ámbitos del arte, por ejemplo el foto arte, es un tipo de trabajo en la cual expresamos mediante fotografías las realidades que hay en el municipio”, relató uno de los jóvenes que participó de la iniciativa apoyada por Lanzarte, de Solidar Suiza.

Habitualmente, la adolescencia es vista por los adultos como la etapa más crítica, hasta hay quienes se atreven a llamarla la edad del burro. Esa situación no era distinta en la pintoresca Copacabana: “Las problemáticas que existe aquí en Copacabana con los jóvenes son muchas, las cuales responden a la falta de práctica de valores, el problema del alcoholismo, del bulling escolar, la relación entre padres e hijos”, relató el alcalde del lugar, Fernando Emil Quispe.

Pero los adolescentes tienen mucho por aportar. El problema es que no siempre encuentran los medios para ser escuchados por el resto de la población. En Copacabana han encontrado que la danza, el teatro, la fotografía y la radio, entre otros medios, pueden ser el camino.

“Por ejemplo, los jóvenes hacemos radio en Copacabana, nos hemos referido a las mujeres, esto titula “’Mariposas en el aire”, ahí hablamos de las mujeres, sobre la violencia hacia las mujeres, el maltrato”, contó la joven Juan Poma Cusi.

Y lo que es mejor, los adultos han comenzado a cambiar su percepción sobre el papel de los y las jóvenes en ese municipio: “Hemos visto los cambios y donde los chicos son más abiertos, más participativos, críticos, sobre todo, y, además de eso, hemos visto los cambios que son más responsables y dedicados al estudio también”, concluyó el alcalde Quispe.

Más información:
Linea gratuita : 800106677