En Guarayos los madres dan a luz en una sala de partos intercultural

Parteras acuerdan protocolos para atender como se debe a las indígenas guarayas

Lo que nació como una idea de un grupo de mujeres indígenas se está convirtiendo en toda una política pública en la provincia Guarayos: Las parteras de esa región cruceña están acordando con las autoridades sanitarias los protocolos que les permitirán atender los partos con todas las medidas de seguridad posibles.

Las señoras de la zona no iban al hospital porque la sala de quirófano era ajena a sus costumbres y, en muchos casos, también debido al mal trato del que eran víctimas. Fue por ello que surgió la propuesta de construir una sala intercultural de partos, en la que puedan ser atendidas por una partera.

La nueva sala está siendo construida en la comunidad de San Pablo, con el apoyo del Gobierno Municipal de Ascensión de Guarayos y la Cooperación Suiza en Bolivia, a través del PADEM.  “La mujer va a decidir, y ahí se le va a brindar toda la confianza, van a coordinar el médico con la partera, se va a sentir protegida por ambos lados”, comentó la coordinadora de Salud de la provincia, Kenia Agreda.

Este nuevo servicio pretende bajar los índices de mortalidad materno infantil que se registran en la región, debido a que muchas mujeres rehúyen a la posibilidad de ser atendidas en el centro de salud. En el taller, que comenzó este jueves y concluye el viernes en Ascensión, el Servicio Departamental de Salud entregó certificados a las parteras de Urubichá y El Puente, las que han reforzado sus conocimientos para atender con mayor seguridad a las indígenas guarayas.

Más información:
Linea gratuita : 800106677