Compartir en Facebook
Restaurarán primero dos unidades educativas

En Llallagua incentivan a cuidar los bienes y espacios públicos

El profesor Hernán Sempertegui busca que las unidades educativas Bolivia y Litoral del municipio de Llallagua, departamento de Potosí, se beneficien con la restauración del mobiliario y la infraestructura y que la comunidad educativa aprenda a cuidar y mantener los bienes y espacios públicos.

El docente observó con preocupación el descuido y deterioro de las unidades educativas. Luego de un diagnóstico seleccionó a los colegios Bolivia, del área urbana, y Litoral, del área dispersa, para un proyecto de refacción con la participación activa de la comunidad.

Socializó el proyecto con los padres de familia, los consejos educativos, las autoridades de la dirección distrital y las autoridades municipales. Se los concientizó sobre la importancia del respeto y del cuidado de los bienes públicos, no sólo de las unidades educativas, también de los parques, plazas y calles de este municipio. Esto despertó el interés de los padres de familia que decidieron contribuir con la pintura y la mano de obra en el proceso de restauración, ya que muchos de ellos son albañiles y carpinteros.

El Gobierno Municipal, por su parte, se comprometió a elaborar los proyectos técnicos y los subalcaldes a comprar bolsas de cemento y baldes de pintura, mientras que los estudiantes apoyarán con su mano de obra.

Al retorno de la vacación se realizará la refacción de la fachada y de los pupitres para entregarlas en las fiestas patrias. Cada estudiante recibirá un pupitre mejorado para que lo cuide y entregue en las mismas condiciones al finalizar la gestión escolar.

Para fines de agosto se tiene prevista una feria educativa donde se hará una réplica de parte de los estudiantes a los padres de familia para que esto repercuta en los hogares y que desde la familia se aprenda a respetar y cuidar de los bienes privados y públicos. También se tiene la esperanza de que en las campañas proselitistas se deje de pintarrajear los muros con propaganda.

Paralelamente se hizo una alianza estratégica con la Universidad Siglo XX para que recolecten del colegio la basura orgánica y puedan convertirla en abono y también se logró que una empresa de Llallagua done basureros.

En una siguiente etapa se quiere invitar a los consejos educativos comunitarios de todo el distrito de Llallagua para explicarles el proyecto de modo que al próximo año se pueda ampliar esta campaña a todas las unidades educativas del municipio de Llallagua, con el apoyo del gobierno municipal, la dirección distrital y todas sus autoridades.

Para incidir en estas buenas prácticas se elaboraron cuñas educativas y microprogramas con mensajes sobre la importancia de aprendan a respetar los bienes públicos.

24 de julio de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677