Sus esposos insistieron para que se tomen las muestras

Mujeres de los internos de la cárcel de San Pedro se hacen el Papanicolaou para prevenir el cáncer

LP, 23/05/2016

Más de 60 mujeres que viven en pareja con internos del centro penitenciario de San Pedro se realizaron, algunas de ellas por primera vez, pruebas de Papanicolaou (PAP) para prevenir casos de cáncer de cuello uterino, gracias al trabajo conjunto del gobierno municipal, que desplegó unidades móviles al lugar la semana pasada, los facilitadores comunitarios y una comunicadora social.

Si bien no fue fácil hacer las pruebas en este grupo poblacional, finalmente se logró el objetivo gracias a charlas informativas previas con ellas pero también con ellos, sus parejas, que fueron una parte clave en el proceso. Coadyuvó en el proceso la posta de salud de la penitenciaría.

“Los esposos insistieron a sus parejas para que se hagan el análisis”, cuenta la médica María Elena Chambilla, que dirige el centro de salud de Bajo San Pedro, que es una de las unidades de salud más activa en la toma de muestras para la prevención del cáncer. A inicios de mayo se pusieron como meta tomar 600 papanicolaou hasta fines de junio, y hoy el personal médico está seguro que llegará a la meta.

Además de las pruebas de Papanicolaou, también se vacunó contra la influenza a más de 200 personas, entre ellas a niños. Por su lado, los consultorios móviles del Gobierno Municipal se instalaron en las afueras del centro penitenciario para que las visitantes de los reclusos puedan realizarse la prueba del PAP, de esta manera, lograron atender a 37 personas de manera gratuita.

El proceso forma parte de la campaña masiva contra el cáncer de cuello uterino que alienta el Gobierno Municipal de La Paz para esta gestión, denominado "Una simple muestra puede salvar tu vida", y es apoyado por el PADEM, un programa de la Cooperación Suiza, ejecutado por Solidar Suiza.

Más información:
Linea gratuita : 800106677