El programa concluye un ciclo de trabajo y se prepara para nuevos retos

PADEM cierra en La Paz gira por su vigésimo aniversario

Luego de su paso por Santa Cruz y Cochabamba, el PADEM cerró esta semana en La Paz la gira por su vigésimo aniversario, con el que concluye un ciclo de trabajo, siempre bajo el auspicio de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Del conversatorio de clausura participaron la periodista e investigadora Sandra Aliaga, el periodista y exdirector del PADEM Carlos Soria Galvarro, la activista en derechos humanos Loyola Luna, y Rodrigo Puerta del Ministerio de Autonomías.

Cada quien expuso en dos tiempos su visión sobre lo avanzado por el Programa en estos 20 años de trabajo y los desafíos de la construcción democrática desde el ámbito local.

Sandra Aliaga, por ejemplo, destacó el trabajo del PADEM en distintos frentes para que la gente se apropie de los estilos y las metodologías propuestas. “Cuando miramos los cambios, que se han dado en la sociedad, el PADEM está ahí presente”, dijo la comunicadora, para quien el mayor desafío de la institución es “no desaparecer”.

Para Carlos Soria Galvarro, que situó el inicio del proyecto y la explicación de parte de su éxito en los cimientos puestos en la primera temporada, los desafíos son “poner en práctica las potencialidades aprendidas, y reforzar la capacidad de hacer propuestas y alianzas”.

Por su parte, Rodrigo Puerta hizo énfasis en cambiar la estructura social de la demanda, referida a las solicitudes de la gente por solo canchas u obras.

Finalmente, Loyola Luna pidió “informarnos más para construir un municipio propositivo, a la vez de contar con aliados estratégicos”.

Como lo hiciera en Santa Cruz y Cochabamba, clausuró el evento el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, aclarando que son los municipios y su gente los que en realidad dieron vida y sentido al PADEM, por lo que es a los presentes –ciudadanos y ciudadanas, gestores locales, autoridades y medios de comunicación– a los que el PADEM les debe su razón de ser.

Más información:
Linea gratuita : 800106677

 

ESPACIO PARA CONTENIDO