GLOSARIO DE TERMINOS MUNICIPALES

Busqueda por orden alfabético:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SEGURIDAD JURÍDICA 


La seguridad jurídica es la seguridad de que las leyes del país se cumplen, que se respetan los derechos de todos los ciudadanos y que hay justicia para todos. Esto quiere decir que tanto las autoridades y los funcionarios públicos, como cualquier persona están obligados a respetar las leyes. Así, todos los ciudadanos están protegidos por la ley, que vale para todos, y no viven con temor a los abusos de las autoridades o de grupos de poder.
La seguridad jurídica garantiza el predominio del derecho y de la justicia en la vida de un país, generando un clima de confianza y de seguridad colectivas.
La seguridad jurídica se basa en la existencia de reglas de juego sólidas y justas; asegura la previsibilidad respecto de los actos de las autoridades y de los jueces. Tiene que ver con la estabilidad de las normas, la irretroactividad de las leyes, con el principio de legalidad en la actualización de la administración pública.
La seguridad jurídica garantiza el desarrollo de las actividades económicas mediante un orden jurídico e instituciones que las promuevan, fomenten y generen confianza en una red institucional consolidada y con instrumentos legales estructurados, que eliminen la discrecionalidad de los agentes económicos y de la autoridad. 
Ver: Ley Legalidad Derecho Derechos Constitucionales Derechos Fundamentales 

Criterio de busqueda:

Siguenos en

FACEBOOK TWITTER